Entradas populares

martes, 31 de mayo de 2011

LA PROBLEMATICA DEL AGUA INFLUYE EN EL MUNICIPIO DE HUIXQUILUCAN

El presente resumen se enfoca en la problemática del agua a nivel global y regional, se desarrolló con el objetivo de  fomentar y reconocer el acceso al cuidado del agua, como derecho humano universal,  indivisible e imprescriptible.
 El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada  que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.
Las dimensiones de los impactos a la salud, supone no tener acceso a agua en buenas condiciones de salubridad son ya innegables. A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema; por esta razón, en el contexto de la creación de un mundo cada vez más globalizado, no podemos más que adoptar una óptica política para organizar los esfuerzos que confluyen en la satisfacción de esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.
El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.
Frente a esto, se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de aguas. Debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos que representan a corto plazo.
Las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable, contribuyen a una reducción de la mortalidad, relacionada con las enfermedades entéricas, porque dichas enfermedades, están asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua. Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y casi 4.000 millones carecen de un saneamiento adecuado. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

               Al observar las estadísticas de entes internacionales y locales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ONU, la UNICEF, el Banco Mundial, entre otros; y del ámbito regional, se observa que la problemática del agua, inicia con aspectos que no son tenidos en cuenta a niveles locales y regionales, sino que se viene presenciando desde administraciones pasadas.
A pesar de que el agua y el saneamiento básico, son condiciones  esenciales para asegurar el derecho a la salud y la calidad de vida de la población, existen graves omisiones por parte del Estado, para garantizar el acceso a este servicio. Esto afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más pobres, lo cual acentúa las condiciones de discriminación y vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario